miércoles, 16 de abril de 2008

Estructura de los Estudios de Usuarios

[En la obra de C. Mercader (2001, p.48-51) la autora presenta una buena descripción para este apartado; y, señala que]. Los estudios de usuarios tienen que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estar representados todos los usuarios objeto del estudio.
  • La realización constante y sistemática de estos, debido a que el ser humano es impredecible y por ende sus necesidades de información varían de tiempo en tiempo.
  • Entender holísticamente la complejidad del surgimiento de la necesidad de informarse debido a que esta se origina en la mente de las personas.
  • Considerar que ninguna comunicación es perfecta, lo que dificulta que el usuario exprese con claridad su necesidad de información.

Con respeto a su estructura, [… la autora …] analiza las principales fases de uno de los métodos de investigación que hacen posible llevar a efecto los estudios de usuarios: la selección del tema, la planeación del trabajo, la obtención de perfiles, y, la redacción del estudio.

[Señala también que] la estructura de cualquier investigación es flexible [y que] cada una de las fases antes mencionadas tienden a traslaparse, esto no solo ofrece la oportunidad de modificarlas de acuerdo a los saberes que vayamos obteniendo en el desarrollo de la propia investigación.

Selección del Tema:

[Se] relaciona con la experiencia, imaginación, observación, curiosidad y formación teórica del autor. [… La persona …] que se aboca a investigar fenómenos de carácter social, como en el caso de los estudios de usuarios, tiene dos alternativas para enfocar el análisis de su investigación: cuantitativamente cuando desea conocer, mejorar o controlar el sistema o servicio, o, cualitativamente porque desea cambiarlo. [y, la autora cita a U. Eco (1977, p. 32) y dicho autor menciona que …] se debe delimitar el tema, ya que cuanto más se restringe el campo, mejor se trabaja y se va más seguro.

Planeación del Trabajo:

[…] Sirve para determinar en tiempo y orden la ejecución de cada una de las acciones del estudio y comprende: la asignación del título, la elaboración de la portada, la introducción y el acopio de la información.

[Quiero, aquí incluir las herramientas que maneja otro autor] R.E. Monfasani (2006, p. 53-64) comenta que las herramientas para el estudio de usuarios son varias; entre ellas se pueden utilizar: el cuestionario, la entrevista, la observación, el contacto directo; el libro de quejas y la caja de sugerencias.

Obtención del Perfil:

[El] perfil de la comunidad de usuarios objeto de estudio, es producto del acopio de la información llevada a cabo con las técnicas de campo denominadas encuesta y bibliográfica. Las respuestas obtenidas en la encuesta ya sea a través de la aplicación del cuestionario o de la entrevista, más la información y los datos recabados de los documentos producto e los registros elaborados por los bibliotecarios o de otras técnicas seleccionadas, dan las características de los usuarios que permiten la configuración de su perfil.

Para la configuración o construcción del perfil de una determinada categoría de usuarios de la información, es necesario valorar las respuestas y los datos obtenidos: tabulándolos, analizándolos, criticándolos, interpretándolos y resumiéndolos, de lo que se derivarán las conclusiones o sugerencias.

El perfil es, por lo tanto, la suma de indicadores que caracterizan las necesidades de información y formación de los usuarios.

Redacción del Estudio:

[Debido a que no existe una cantidad de estudios de usuarios en Latinoamérica, o, como menciona C. Mercader], no se han documentado, el tema no ha tenido una difusión adecuada. [Por ello] la recomendación [para] su redacción [A. Garza Mercado (1994, p. 195) lo indica muy bien … y dice que] el proceso de toda investigación concluye normalmente con un escrito que tiene por objeto comunicar los resultados obtenidos en el acopio y la valoración de las pruebas.

[Y, C. Mercader también señala que] es posible que se elabore más de un borrador antes de que tome forma el escrito final, mismo que tiene que presentarse con coherencia y uniformidad, evitando transmitir emociones o inclinaciones, ya que no se trata de imprimirle un estilo literario en particular, sino el de un informe o reporte resultado [de] una investigación.

9 comentarios:

Juárez Carelia dijo...
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Malicia Ann dijo...
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Guadalupe Ayala dijo...
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Amalia dijo...
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Anónimo dijo...

Ángel Guadalupe
Beltrán Tomas
Briseño Yolanda
Flores Xochitl
Hernández Rigoberto

Propósitos:
*Identificar.
1.Determinar si una biblioteca o sistema de información está cumpliendo su propósito
Se determina mediante una observación muy cautelosa, es decir cuando los usuarios regresan con la seguridad de que se les va a dar un buen trato y se le va a satisfacer en sus necesidades de información
2.Mejorar sistemas, servicios e instalaciones.
Haciendo una evaluación exhaustiva de estos para ver si se están empleado adecuadamente
3.Evaluar la adecuación de colecciones e instalaciones.
Ver mediante encuestas, estadísticas; de los materiales mas consultados, los que necesitan ser restaurados, los que verdaderamente tiene que salir de estantería, etc., así tener una estantería adecuada.
4. Actualizar las metas
Actualizar las metas propuestas para no caer a lo mismo siempre y tener renovaciones en los servicios.

*Analizar:
1.Determinar el nivel de satisfacción del usuario y sus actitudes hacia las bibliotecas y los sistemas de información.
Se denota si en el usuario cuando sale de una biblioteca ya sea con cara de satisfacción o con una actitud demasiado negativa, porque no fueron muy bien atendido en la misma
2.Identificar los éxitos y los fracasos de los usuarios.
Tener consideración hacia el usuario y ayudarlo pero no caer en hacerlo dependiente del bibliotecario
3.Mejorar las relaciones públicas, determinar niveles de conocimiento de programas y servicios y ayudar a la formación de los usuarios.
Invitando al usuario a visitas guiadas para que pueda desenvolverse, saber utilizar las fuentes y saber a que servicio acudir de acuerdo a sus necesidades
4.Facilitar la comprensión de la transferencia de la información.
Dándole asesoría muy detallada así lo que desea
5.Identificar las poblaciones de usuarios, usuarios potenciales y no usuarios.
Haciendo entrevistas para los usuarios potenciales y encuestas para la demás población y así saber mas de lo que desea encontrara en una biblioteca

*Identificar:
1.Determinar los intereses del usuario, los estilos de vida, las opiniones, las actividades, las actitudes, las características psicológicas y demográficas
Armar un perfil de usuario y a su vez un perfil de interés para dar un mejor apoyo para la búsqueda de información

claudia dijo...
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isabel dijo...

ESTUDIO DE USURIOS

En el Consejo de la judicatura Federal. Palacio de Justicia Federal.

Uno de los magistrados de la ponencia de asuntos laborales, no comprende la poca asistencia a la biblioteca por parte del personal.
La investigación solo será con fines cuantitativos.
Por lo que se ha planeado visitar las instalaciones por dos días en diferentes horarios, en el tuno matutino.
Como referencia se tiene que la biblioteca solo labora en el turno ya mencionado de 9am. A 14 hrs.
Se plantea solo observar las instalaciones, al personal bibliotecario y a los usuarios. De manera discreta ver la actualización y organización del catalogo, ya sea en línea o el manual.
Esto se realizara el lunes y martes, (miércoles)--observación. Saber si esta abierto al publico o solo para los empleados.
Si, esta abierto al público saber entre que edades van y de que carrera, pero se dará mayor énfasis a los usuarios internos.
(miércoles), jueves y viernes: investigar las ponencias que hay en el consejo y sus especialidades. Hay que buscar si existe un directorio sobre las diferentes ponencias. Esto reduciría.
• Ver si cuenta con un control de usuarios al día en la entrada. Para tener un aproximado.
• Contabilizar en los días de observación cuantos son usuarios externos e internos.
(Es fácil identificarlos por el tipo de gafetes, si son visitantes o empleados).
• Ver la actitud de los empleados y usuarios
• Observar si hay carteles que den a conocer horarios, servicios, reglamento
• La instalación física, como iluminación, ventilación, el orden del mobiliario.
• Ser objetivo.
• Investigar si tiene acceso virtual.
• Realizar un reporte diario, para obtener uno solo al final de la semana.
• Leer las notas en el libro de sugerencias o quejas si es que lo hay.

Ala siguiente semana realizar un cuestionario de no mas de 8 preguntas, de acuerdo al reporte anterior se tomara la decisión de saber que tipo de preguntas se realizaran, (abiertas o cerradas).Lunes y Martes.

Miércoles y jueves hacer un análisis de las respuestas arrojadas en el cuestionario.
• Obtener el perfil promedio de usuarios.
• Perfil de la comunidad.
• Por medio de gráficas para que sea más entendible.
• Interpretar los resultados


Viernes y lunes realizar el diagnostico definitivo y dar posibles soluciones.
Redactar un reporte final.

4102Guadalupeang dijo...

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE USUARIOS

1. SELECCIÓN DEL TEMA.
Usuarios de una Biblioteca infantil.

2. PLANTACIÓN DEL TRABAJO.
Como primer paso de la plantación, voy a elegir la escuela donde se va a localizar la biblioteca para hacer mi estudio de usuarios de preferencia tiene que ser una escuela particular.
Tiene que localizarse a los alrededores de lo que es la villa, escojo este lugar ya que considero que ahí es donde hay mayor población infantil.
El estudio de usuarios solo se va a realizar a los niños que sean de primer grado a tercero. O sea de 6 a 8 – 9 años de edad.
Se va a realizar en un tiempo de una o dos semanas dependiendo de los horarios disponibles que se tenga en cada grupo, con ayuda de las educadoras encargadas de cada uno de los mismos.
Se va a realizar el estudio de usuarios solicitando la visita a ala biblioteca de la misma escuela por grupos, como ya lo mencione de acuerdo a los horarios dispuestos y adecuados y flexibles para cada uno de ellos y para mí.

3. OBTENCIÓN DEL PERFIL.
Voy a obtener el perfil ordenando por grupos, por edades, así como
Estableciendo temas de interés, para ello, voy a necesitar la información que las educadoras me puedan proporcionar, (la información tiene que tener referencia a la conducta de cada uno de ellos, saber si en alguna ocasión ellos se han preguntado que se localiza en una biblioteca, o si la misma educadora ya se los ha mencionado en algún momento. Entre otras cosas, que es lo que les llama la atención, que es lo que les interesa ser de grandes “ya que a esa edad ya muchos piensan en ello”.) También me interesaría saber cual es su entorno social, cultural, para así guiarme y saber que información o libros presentarles o solicitar que se encuentren en la biblioteca.

4. REDACCIÓN DEL ESTUDIO.
1. Voy a elegir la escuela donde se va a trabajar.
2. Ver cuantos primeros, segundos, terceros.
3. Verificar edades.
4. Pedir información sobre los alumnos a las educadoras (maestras).
5. Seleccionar los temas de interés para los mismos (según la información que me sea proporcionada).
6. Plantear las preguntas del estudio de acuerdo a todo lo anterior.
7. Solicitar la visita de los grupos a la biblioteca y así comenzar a trabajar realizando el “Estudio de Usuarios”.
8. Empezar a planear o a revisar que es lo que debe de contener la biblioteca solicitando todo lo necesario.
9. comenzar a trabajar con los niños.

Tal estudio se va a realizar para saber de que forma y como voy a ayudar a los niños en lo que necesitan y para enseñarles que conozcan que es lo que esta en una biblioteca entre otras cosas, con el estudio y con la información que la maestras puedan proporcionar y de acuerdo a las instalaciones y a la ubicación de la biblioteca, me voy a dar cuenta si es lo correcto y si se adecua a las necesidades de los niños. Y en dado caso de que no sea así meter una propuesta en su determinado caso para el mejoramiento de la misma.

ANGEL AYALA GUADALUPE
4102
14 - 04 - 2008

dario dijo...
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