martes, 15 de abril de 2008

Propósitos de los Estudios de Usuarios

En la obra del Seminario latinoamericano sobre formación de usuarios de la información y los estudios de usuarios (1997, p. 9-10); se desglosan los siguientes propósitos:

A. Identificar las necesidades de información para la toma de decisiones y para la evaluación de la efectividad de un sistema o servicio de información:
  • Determinar si una biblioteca o sistema de información está cumpliendo su propósito.
  • Determinar el nivel de éxito de programas y servicios.
  • Establecer prioridades entre programas y servicios.
  • Mejorar sistemas, servicios e instalaciones.
  • Ayudar al diseño, continuidad, modificación o discontinuidad de programas y servicios específicos.
  • Evaluar la adecuación de colecciones e instalaciones.
  • Resolver problemas específiicos y superar deficiencias.
  • Apoyar demandas presupuestarias.
  • Justiifcar la existencia del sistema o servicio ante una institución mayor o a otros grupos de usuarios que apoyan el sistema.
  • Actualizar las metas.
  • Solicitar sugerencias.

B. Analizar la interacción del usauiros con el sistema:

  • Determinar el nivel de satisfacción del usuario y sus actitudes hacia las bibliotecas y los sistemas de infrmación.
  • Identificar los éxitos y los fracasos de los usuairos.
  • Mejorar las relaciones públicas, determinar niveles de conocimeinto de programas y servicios y ayudar a la formación de los usuarios.
  • Determinar patrones y niveles de uso.
  • Determinar la proporción de usuarios potenciales que son usuarios reales.
  • Facilitar la comprensión de la transferencia de la información.
  • Mejorar la equiparación del usuarios y la información; minimizar el número de obstáculos entre usuario e información.
  • Determinar las prioridades del usuario.
  • Identificar las poblaciones de usuarios, usuairos potenciales y no usuarios.

C. Identificar las características generales del usuario:

  • Determinar los intereses del usuario, los estilos de vida, las opiniones, las actividades, las actitudes, las caracterísitcas psicológicas y demográficas.
  • Identificar nuevas tendencias y necesidades.
  • Estudiar el flujo de la información y los hábitos de uso de la literatura.
  • Identificar fuentes de información a las que recurre la gente tanto dentro como fuera de las bibliotecas y sistemas de información.

D. Apoyar los estudios científios y comparativos:

  • Probar hipótesis o conducir estudios comparativos con el objeto de aislar variables causuales.

11 comentarios:

Isabel Rojas dijo...

Briseño Espíndola Maria Antonia
Bustamante Fernández Nancy Gabriel
Celis Ramírez Gerardo Mayela
García Galván Adriana Jaksiry
Rojas Mancilla Isabel

Estudios de usuarios

Definición: El estudio de usuarios puede definirse como la estrategia para conocer las características tanto personales como profesionales de una comunidad a la cual vamos a brindarle servicio.

Propósitos de los estudios de usuarios

 Identificar las necesidades de información y evaluar los servicios de la unidad de información:
Determinar si la biblioteca o sistema de información está cumpliendo su propósito, a través de la consulta de los usuarios, y el uso que se tenga de la colección.
Evaluar la adecuación de colecciones e instalaciones, principalmente para conocer el uso de la colección, y que tanta importancia se le da al espacio de la colección al igual que los espacios para brindar los servicios (sala, fotocopiadora, etc.)
Se toman en cuenta factores como temas de interés, requerimientos de información, idioma preferente de literatura, herramientas de búsqueda.
 Analizar la interacción del usuario con el sistema.
Determinar el nivel de satisfacción del usuario y sus actitudes hacia las bibliotecas, tomando en cuenta entrevistas, y encuestas.
Identificar las poblaciones de usuarios, usuarios potenciales, y no usuarios, esto se puede realizar mediante la simple observación.
 Conocer los intereses del usuario mediante una encuesta socioeconómica en la que se presentaran su estilo de vida, su opinión, sus actividades, su actitud, sus características psicológicas y demográficas.

Ivan dijo...

Integrantes:
Negrete Rangel Ana Cristina,
Venegas Valencia Alma Luz,
Cruz Rodríguez Adriana Isis,
Honorato Carrillo Ivonne
Olea Vega Iván,

Propósitos generales de los estudios de usuarios

A
-Verificar si se esta cumpliendo el propósito de la biblioteca
Haciendo una encuesta, y revisando el material usado, observando a los usuarios
-Ayudar al diseño, continuidad, modificación o discontinuidad de programas específicos
Con los conocimientos adquiridos hasta ahora, podemos ayudar a ver si esta funcionando bien un servicio, y si no podemos contribuir a mejorarlo de acuerdo a las necesidades de los usuarios, haciendo un cuestionario o una encuesta por ejemplo.
-Evaluar la adecuación de colecciones e instalaciones.
Aunque no tengamos muchas experiencia en evaluación de colecciones podemos verificar por medio de las papeletas, que material se usa mas y el que se usa poco, también observando a los usuarios, y viendo lo libros que dejan en los carritos. En cuanto a la evaluación de las instalaciones, podemos cambiar a ubicación de un servicio o mover algún mueble para optimizar ese lugar de trabajo

B
-Mejorar las relaciones públicas, determinar niveles de conocimiento de programas y servicios y ayudar a la información de los usuarios
Uno de los aspectos mas importantes es la formación de usuarios al menos tenemos las bases para poder enseñarles a usar el catalogo, enseñarles a solicitar un servicio, o hasta mostrarles como están ubicadas las colecciones dentro de la biblioteca.

-Minimizar el número de obstáculos entre el usuario y la información
A veces un obstáculo entre la información y el usuario es el mismo bibliotecario, por lo que tenemos que dar un buen trato y un servicio de calidad para crear confianza, también se puede optimizar el catalogo para que sea mas fácil de usar por el usuario.

C
-Determinar los intereses del usuario
Por medio de encuestas, cuestionarios o hasta entrevistas sencillas que nos ayuden a saber que intereses tienen.
-identificar nuevas tendencias y necesidades de información
estoa son los propositos que consideramos mas importantes y viables, de acuerdo a nuestros conocimientos adquiridos hasta ahora, los plateado en el punto D no lo consideramos importante.

Armando Avila González dijo...

Avila González Armando
Aguilar Sánchez Gerardo Rafael
Candelaria Salazar Sarriá
Tovar Ramírez Maria Sandybeel
Gomez Lomeli Maria Luisa Josefina

Como equipo, compartimos que los elementos para determinar y elaborar un estudio de usuarios y, que podemos elaborar mediante los elementos aprendidos durante en el transcurso de la carrera son:

• Establecer prioridades en programas y servicios. Sería lo básico para nosotros, ya que es a partir de este punto donde se comienza a enfocarse en los usuarios y en los servicios que se le deben prestar.

• Determinar patrones y niveles de uso, Es indispensable obtener este tipo de datos mediante los registros de circulación, ya sea por medio de papeletas y registros estadísticos que arroje un sistema automatizado, para saber que usuarios son asiduos a la biblioteca y cual es el material más consultado.

• Determinar los intereses del usuario, los estilos de vida, las opiniones, las actividades, las actitudes, las características psicológicas y demográficas: Todo esto se obtiene mediante observación, entrevistas o cuestionarios (encuestas); consideramos que ya poseemos los elementos básicos para identificar estas necesidades; sin embargo, carecemos de los elementos para la aplicación de los mismos, así como, la correcta interpretación de los resultados obtenidos.

Coincidimos con la lectura en que, el estudio de usuarios permite conocer la posición del usuario respecto al flujo de la información; debemos conocer y comprender adecuadamente la compleja tarea de la realización e interpretación de estudios de usuarios, para así, auxiliar al usuario en asimilación de conocimiento (facilitándole las herramientas y fuentes de información de las que puede echar mano).

BETZABE dijo...

Aguilera Hernández Marco Antonio
Ballesteros Rosales Betzabé
Lorenzo Chavarria Darío
Maldonado Sánchez Monica Elvira
Rodríguez Martínez Miriam

Propósitos generales de los estudios de usuarios

• Identificar las necesidades de información para la toma de decisiones y para la evaluación de efectividad de un sistema o servicio de información:

Nos consideramos capaces realizar métodos para mejorar los servicios, colecciones, etc. con el fin de identificar las deficiencias y fortalezas de la unidad de información hacia el usuario, al evaluar lo anterior se podrán resolver problemas que se presenten dentro de la unidad de información, así mismo, tomando en cuenta las sugerencias de los usuarios.

• Analizar la interacción del usuario con el sistema:

En este sentido nos referimos a una formación de usuarios, es decir, un usuario autosuficiente, creativo y proactivo.
Tomando en cuenta los éxitos y fracasos de los usuarios (preguntando al usuario si quedo satisfecho con la información obtenida), podemos evaluar a la unidad de información.
El bibliotecario tiene la misión de facilitar la información a los usuarios de acuerdo a su tema de interés.

• Identificar las características generales del usuario:

Identificando el perfil de interés y el perfil de usuario, se puede identificar las demandas de informativas de los usuarios, que asisten a la unidad de información, ya que con esto se puede saber si realmente manejan los servicios de la unidad de información dentro y fuera de la misma.

Lucy dijo...

el equipo compuesto por:
Hernandez Felix valentin
Hernandez Gonzales Isabel
Juarez Hidalgo Carelia
Monsalvo Cadena Mario
Rodriguez Sanchez Lucía

El proposito:
- determinar si una biblioteca o sistema de informacion esta cumpliendo su proposito.
por medio de la observacion, verificar si las funciones basicas se llevan a cabo, como el arreglo de estanteria, ver que cantidad de usuarios se encuentran en cada area de las biblioteca, las condiciones del catalogo y la actitud del personal.

- mejorar sistemas, servicios e instalaciones.
esto se puede realizar despues de detectar las deficiencias y servicios de la biblioteca, realizandose en conjunto con la institucion y un equipo profesional.

- Evaluar las adecuacion de colecciones e instalaciones.
de acuerdo a la comunidad de usuarios basandose en su perfil de interes, apoyandose en los objetivos de la institucion.

- determinar los intereses de usuario, los estilos de vida, actividades, opiniones, actitudes, caracteristicas psicologicas y demograficas.
es necesario estar conciente de esos factores, para poder llevar a cabo los servicios y desarrollar la coleccion.

17 de abril de 2008 12:40

Lucy dijo...

Lara Vazquez Nery
Hernández Juárez Pablo Enrique.
Nieto Ponce Amalia.
Cervantes Jiménez Claudia.
Mendoza Ramos Miriam.

Analizando los cuatro puntos llegamos a la conclusión de que hasta el momento podemos realizar.

Identificar
1.-Sí lo podemos determinar, cuando se están satisfaciendo las necesidades de información de los usuarios.
2.-Sí, en base a la funcionalidad de los mismos.
3.-No lo tenemos de manera tangible, nos falta conocimiento.
4.- Lo que podríamos hacer seria mejorar los servicios.
5.-Sí tenemos conocimientos básicos.
6.-Sí en base a la observación.
7.-No, creemos que nos falta conocimiento y experiencia.
8.-Sí de una manera básica.
9.- Sí en base a las necesidades de los usuarios.
10.-Sí en base a los cambios y actualización.
11.-Sí, dirigidos a los usuarios y a sus necesidades.

Analizar.
1.-En base a la teoría es posible, sin embargo la práctica es importante.
2.-No por que se realizaría un estudio de usuarios y solamente tenemos teoría pero faltaría practica.
3.-Es posible tal vez una herramienta para lograrlo seria la difusión del material y los servicios.
4.-Sí, en cuanto a las consultas diarias.
5.- Sí, mediante la difusión.
6.- Sí, procurando que la información sea: pertinente, relevante y precisa.
7.-Sí entre mayor sea la capacidad de manejo entre el usuario y la información.
8.-No es posible debido a que no tenemos experiencia.

C.-No nos es posible realizar ninguno de los puntos debido a que se necesitaría realizar un estudio de usuarios y solamente tenemos teoría pero nos falta práctica.

D.-Este punto nos es imposible ya que no tenemos conocimientos.

17 de abril de 2008 13:01

Malicia Ann dijo...

Ángel Guadalupe
Beltrán Tomas
Briseño Yolanda
Flores Xochitl
Hernández Rigoberto

Propósitos:
*Identificar.
1.Determinar si una biblioteca o sistema de información está cumpliendo su propósito
Se determina mediante una observación muy cautelosa, es decir cuando los usuarios regresan con la seguridad de que se les va a dar un buen trato y se le va a satisfacer en sus necesidades de información
2.Mejorar sistemas, servicios e instalaciones.
Haciendo una evaluación exhaustiva de estos para ver si se están empleado adecuadamente
3.Evaluar la adecuación de colecciones e instalaciones.
Ver mediante encuestas, estadísticas; de los materiales mas consultados, los que necesitan ser restaurados, los que verdaderamente tiene que salir de estantería, etc., así tener una estantería adecuada.
4. Actualizar las metas
Actualizar las metas propuestas para no caer a lo mismo siempre y tener renovaciones en los servicios.

*Analizar:
1.Determinar el nivel de satisfacción del usuario y sus actitudes hacia las bibliotecas y los sistemas de información.
Se denota si en el usuario cuando sale de una biblioteca ya sea con cara de satisfacción o con una actitud demasiado negativa, porque no fueron muy bien atendido en la misma
2.Identificar los éxitos y los fracasos de los usuarios.
Tener consideración hacia el usuario y ayudarlo pero no caer en hacerlo dependiente del bibliotecario
3.Mejorar las relaciones públicas, determinar niveles de conocimiento de programas y servicios y ayudar a la formación de los usuarios.
Invitando al usuario a visitas guiadas para que pueda desenvolverse, saber utilizar las fuentes y saber a que servicio acudir de acuerdo a sus necesidades
4.Facilitar la comprensión de la transferencia de la información.
Dándole asesoría muy detallada así lo que desea
5.Identificar las poblaciones de usuarios, usuarios potenciales y no usuarios.
Haciendo entrevistas para los usuarios potenciales y encuestas para la demás población y así saber mas de lo que desea encontrara en una biblioteca

*Identificar:
1.Determinar los intereses del usuario, los estilos de vida, las opiniones, las actividades, las actitudes, las características psicológicas y demográficas
Armar un perfil de usuario y a su vez un perfil de interés para dar un mejor apoyo para la búsqueda de información

claudia dijo...

Hernández Juárez Pablo Enrique.
Nieto Ponce Amalia.
Cervantes Jiménez Claudia.
Mendoza Ramos Miriam.

Analizando los cuatro puntos llegamos a la conclusión de que hasta el momento podemos realizar.

Identificar
1.-Sí lo podemos determinar, cuando se están satisfaciendo las necesidades de información de los usuarios.
2.-Sí, en base a la funcionalidad de los mismos.
3.-No lo tenemos de manera tangible, nos falta conocimiento.
4.- Lo que podríamos hacer seria mejorar los servicios.
5.-Sí tenemos conocimientos básicos.
6.-Sí en base a la observación.
7.-No, creemos que nos falta conocimiento y experiencia.
8.-Sí de una manera básica.
9.- Sí en base a las necesidades de los usuarios.
10.-Sí en base a los cambios y actualización.
11.-Sí, dirigidos a los usuarios y a sus necesidades.

Analizar.
1.-En base a la teoría es posible, sin embargo la práctica es importante.
2.-No por que se realizaría un estudio de usuarios y solamente tenemos teoría pero faltaría practica.
3.-Es posible tal vez una herramienta para lograrlo seria la difusión del material y los servicios.
4.-Sí, en cuanto a las consultas diarias.
5.- Sí, mediante la difusión.
6.- Sí, procurando que la información sea: pertinente, relevante y precisa.
7.-Sí entre mayor sea la capacidad de manejo entre el usuario y la información.
8.-No es posible debido a que no tenemos experiencia.

C.-No nos es posible realizar ninguno de los puntos debido a que se necesitaría realizar un estudio de usuarios y solamente tenemos teoría pero nos falta práctica.

D.-Este punto nos es imposible ya que no tenemos conocimientos.

Guadalupe Ayala dijo...

El súper equipo conformado por:

-Abad Díaz Olga Patricia
-Ayala Ramírez José Guadalupe
-Hernández Chacon Claudia
-Jiménez Aguirre Irasema Irema
-Valencia Dacorte Carla Elena

Dice:

Propósitos generales de los estudios de usuarios

Entre los propósitos que podemos realizar hasta el momento con nuestra
parcial preparación de la Licenciatura en Biblioteconomía , son la mayoría
de los que aparecen en la lectura “estudios de usuarios” tomada de la obra
“Seminario latinoamericano sobre formación de usuarios de la información y los
estudios de usuario (1997)”; porque ya contamos con un conocimiento adecuado,
y un pertinente sentido común para ello.

Podemos determinar si una Biblioteca cumple su propósito; el éxito de sus programas y servicios; evaluar sus colecciones e instalaciones; resolver problemas específicos; superar
deficiencias, entre otras cosas.

Lo que aun no podemos realizar son los estudios científicos y comparativos, porque es necesario una preparación completa, para conocer a fondo y dominar las tareas que como
Bibliotecarios realizaremos en los centros de información que así lo requieran, prestando
servicios a una comunidad determinada.

Hablando del presupuesto, aquí, solo podemos ser proactivos y tener desarrollada una lista
de posibles adquisiciones para cuando exista la oportunidad de compra.
Lo mencionamos así, porque por lo general no hay un presupuesto real para las Bibliotecas.

Todo esto lo tenemos que tener mucho en cuenta, para entender la importancia de lo que es y para que sirve un estudio de usuario.

Isaac dijo...
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Isaac dijo...

Alvarado Hernández Tania.
Flores Inclán Omar.
Pérez Martínez Guadalupe Yasmin.
Calvillo Ramírez Javier.
Mendoza García Isaac.

A) Podemos realizar la mayoria de los puntos de necesidades de informacion ya que contamos con los conocimientos necesarios.

B) Podemos llevar a cabo la interaccion entre el bibliotecaio-usuario.

C) En este apartado podemos identificar al usuario en general.

D) No podemos llevar a cabo este punto.