martes, 15 de abril de 2008

Origen de los Estudios de Usuarios

C. Mercader (2001, p. 46) señala que: en el reconocimiento de que las bibliotecas no satisfagan adecuadamente a sus clientes es que surgen y evolucionan los estudios de usuarios. [Y, al respecto realiza un parafraseo del Seminario latinoamericano sobre formación de usaurios de la información y los estudios de usuarios (1997, p. 7) y que señala que:] por largo tiempo los procedimientos de evaluación para medir la efectividad de la biblioteca se reducián a los siguientes aspectos: los datos de circulación (préstamos) , el número de lectores asistentes por día y horas pico, el cómputo de preguntas hechas al bibliotecario encargado de la colección de consulta, el número de volúmenes en servicio, la calidad de las colecciones, la cantidad de liros procesados técnicamente. Además de aquellos procedimientos consistentes en comparar las tareas con normas externas de mínimos de calidad. Si bien, todo lo anterior era de utilidad para elaboración y justificación del presupuesto, no estudiaba y por lo tanto no relevaba las necesidades de información de los usuarios, ni en que medida se satisfacian estas.

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