[El Mtro. Calva continúa diciendo que] es así como las necesidades surgen cuando se tiene, por un lado, la información que es conocida por el sujeto y, por el otro, la información que desconoce, pero que necesita; esto sería el objeto de las necesidades de información [que señala otro autor, D.I. Kogotrov, citado también por el Mtro. Calva].
miércoles, 23 de abril de 2008
Las Necesidades de Información
[El Mtro. Calva continúa diciendo que] es así como las necesidades surgen cuando se tiene, por un lado, la información que es conocida por el sujeto y, por el otro, la información que desconoce, pero que necesita; esto sería el objeto de las necesidades de información [que señala otro autor, D.I. Kogotrov, citado también por el Mtro. Calva].
lunes, 21 de abril de 2008
miércoles, 16 de abril de 2008
Estructura de los Estudios de Usuarios
[En la obra de C. Mercader (2001, p.48-51) la autora presenta una buena descripción para este apartado; y, señala que]. Los estudios de usuarios tienen que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Estar representados todos los usuarios objeto del estudio.
- La realización constante y sistemática de estos, debido a que el ser humano es impredecible y por ende sus necesidades de información varían de tiempo en tiempo.
- Entender holísticamente la complejidad del surgimiento de la necesidad de informarse debido a que esta se origina en la mente de las personas.
- Considerar que ninguna comunicación es perfecta, lo que dificulta que el usuario exprese con claridad su necesidad de información.
Con respeto a su estructura, [… la autora …] analiza las principales fases de uno de los métodos de investigación que hacen posible llevar a efecto los estudios de usuarios: la selección del tema, la planeación del trabajo, la obtención de perfiles, y, la redacción del estudio.
[Señala también que] la estructura de cualquier investigación es flexible [y que] cada una de las fases antes mencionadas tienden a traslaparse, esto no solo ofrece la oportunidad de modificarlas de acuerdo a los saberes que vayamos obteniendo en el desarrollo de la propia investigación.
Selección del Tema:
[Se] relaciona con la experiencia, imaginación, observación, curiosidad y formación teórica del autor. [… La persona …] que se aboca a investigar fenómenos de carácter social, como en el caso de los estudios de usuarios, tiene dos alternativas para enfocar el análisis de su investigación: cuantitativamente cuando desea conocer, mejorar o controlar el sistema o servicio, o, cualitativamente porque desea cambiarlo. [y, la autora cita a U. Eco (1977, p. 32) y dicho autor menciona que …] se debe delimitar el tema, ya que cuanto más se restringe el campo, mejor se trabaja y se va más seguro.
Planeación del Trabajo:
[…] Sirve para determinar en tiempo y orden la ejecución de cada una de las acciones del estudio y comprende: la asignación del título, la elaboración de la portada, la introducción y el acopio de la información.
[Quiero, aquí incluir las herramientas que maneja otro autor] R.E. Monfasani (2006, p. 53-64) comenta que las herramientas para el estudio de usuarios son varias; entre ellas se pueden utilizar: el cuestionario, la entrevista, la observación, el contacto directo; el libro de quejas y la caja de sugerencias.
Obtención del Perfil:
[El] perfil de la comunidad de usuarios objeto de estudio, es producto del acopio de la información llevada a cabo con las técnicas de campo denominadas encuesta y bibliográfica. Las respuestas obtenidas en la encuesta ya sea a través de la aplicación del cuestionario o de la entrevista, más la información y los datos recabados de los documentos producto e los registros elaborados por los bibliotecarios o de otras técnicas seleccionadas, dan las características de los usuarios que permiten la configuración de su perfil.
Para la configuración o construcción del perfil de una determinada categoría de usuarios de la información, es necesario valorar las respuestas y los datos obtenidos: tabulándolos, analizándolos, criticándolos, interpretándolos y resumiéndolos, de lo que se derivarán las conclusiones o sugerencias.
El perfil es, por lo tanto, la suma de indicadores que caracterizan las necesidades de información y formación de los usuarios.
Redacción del Estudio:
[Debido a que no existe una cantidad de estudios de usuarios en Latinoamérica, o, como menciona C. Mercader], no se han documentado, el tema no ha tenido una difusión adecuada. [Por ello] la recomendación [para] su redacción [A. Garza Mercado (1994, p. 195) lo indica muy bien … y dice que] el proceso de toda investigación concluye normalmente con un escrito que tiene por objeto comunicar los resultados obtenidos en el acopio y la valoración de las pruebas.
[Y, C. Mercader también señala que] es posible que se elabore más de un borrador antes de que tome forma el escrito final, mismo que tiene que presentarse con coherencia y uniformidad, evitando transmitir emociones o inclinaciones, ya que no se trata de imprimirle un estilo literario en particular, sino el de un informe o reporte resultado [de] una investigación.
martes, 15 de abril de 2008
Propósitos de los Estudios de Usuarios
A. Identificar las necesidades de información para la toma de decisiones y para la evaluación de la efectividad de un sistema o servicio de información:
- Determinar si una biblioteca o sistema de información está cumpliendo su propósito.
- Determinar el nivel de éxito de programas y servicios.
- Establecer prioridades entre programas y servicios.
- Mejorar sistemas, servicios e instalaciones.
- Ayudar al diseño, continuidad, modificación o discontinuidad de programas y servicios específicos.
- Evaluar la adecuación de colecciones e instalaciones.
- Resolver problemas específiicos y superar deficiencias.
- Apoyar demandas presupuestarias.
- Justiifcar la existencia del sistema o servicio ante una institución mayor o a otros grupos de usuarios que apoyan el sistema.
- Actualizar las metas.
- Solicitar sugerencias.
B. Analizar la interacción del usauiros con el sistema:
- Determinar el nivel de satisfacción del usuario y sus actitudes hacia las bibliotecas y los sistemas de infrmación.
- Identificar los éxitos y los fracasos de los usuairos.
- Mejorar las relaciones públicas, determinar niveles de conocimeinto de programas y servicios y ayudar a la formación de los usuarios.
- Determinar patrones y niveles de uso.
- Determinar la proporción de usuarios potenciales que son usuarios reales.
- Facilitar la comprensión de la transferencia de la información.
- Mejorar la equiparación del usuarios y la información; minimizar el número de obstáculos entre usuario e información.
- Determinar las prioridades del usuario.
- Identificar las poblaciones de usuarios, usuairos potenciales y no usuarios.
C. Identificar las características generales del usuario:
- Determinar los intereses del usuario, los estilos de vida, las opiniones, las actividades, las actitudes, las caracterísitcas psicológicas y demográficas.
- Identificar nuevas tendencias y necesidades.
- Estudiar el flujo de la información y los hábitos de uso de la literatura.
- Identificar fuentes de información a las que recurre la gente tanto dentro como fuera de las bibliotecas y sistemas de información.
D. Apoyar los estudios científios y comparativos:
- Probar hipótesis o conducir estudios comparativos con el objeto de aislar variables causuales.
Conceptualización ¿Qué son los estudios de usuarios?
"[...] un área multidisciplinaria del conocimiento, que a partir de diferentes métodos de investigación analiza fenómenos sociales referidos a aspectos y caracterísitcas de la relación información-usuario".
Origen de los Estudios de Usuarios
Antecedentes
lunes, 14 de abril de 2008
Estudios de Usuarios
Introducción:
La aplicación de los estudios de usuarios deberían ser un punto medular en la investigación para la profesion bibliotecaria; lo anterior debido a que este tipo de investigación esta vinculado al munod de la información y dirigida a conocer a los usuarios de manera integral. Entre las aplicaciones que presenta Sanz Casado (1994, p. 31-38) se encuentran:
- Conocer los hábitos y necesidades de información de los usaurios, así como detectar los cambios que se vayan reproduciendo.
- Evaluar los recursos de los centros de informacion.
- Medir la eficacia de los cenros de inforamción.
- Adecuar el espacio.
- Evaluar el sistema nacional de información.
- Conocer la estructura y dinámica de los colectivos de investigadores.
- Facilitar la realización de cursos de formación de usuarios.
Y, C. Mercader (1999, p. 41) señala al respecto que los estudios de usuarios deben de tratarse desde su marco teórico qu representa su crecimiento o cambio; y, desde la forma empírica [que] está representada por la observación de la demanada y [el] consumo de información.
La temática a tratar en esta unidad será:
- Origen de los estudios de usuarios.
- Conceptualización de los estudios de usuarios.
- Estructura de los estudios de usuarios.
- Aplicaciones de los estudios de usuarios.
- Perfil del usuario.
- Necesidades de información y Necesidades de formación.